domingo, 22 de junio de 2008

Explorando Rumania

Iulian (o Julian, como diriamos nosotros) cambia de coche. Su Opel Ascona del 80 esta abajo, aparcado al lado del bloque de apartamentos de la plaza de Alba Iulia donde Iulian trabaja, y asi lleva un par de meses. Su tubo de escape esta roto, hace un ruido infernal, el radiador tiene un agujero por el que pierde y el interior esta lleno de colillas y huele a una mezcla de ambientador de naranja y tabaco. El coche ha visto dias mejores.


Iulian le ha echado ojo a un Ford Mondeo de segunda mano que mas o menos ha estado parado lo mismo que el Opel porque su dueño no sabe conducir (!?) y ahora lo vende por un buen precio. Iulian decide que es hora de dejar de conducir el coche de la compañia y que necesita un motor propio, asi que pide un prestamo en el banco y se lanza a por ello.


Iulian trabaja, por si no lo sabeis, en una compañia de marketing y media que se llama Crier Media Group, y en la que resulta que coincide cada dia con un español que es nada mas ni nada menos un servidor. Hicimos buenas migas desde el principio y entre otras cosas vamos a entrenar juntos a taekwondo, razones por las cuales nos hemos hecho buenos amigos.


El pobre Opel Ascona parece estar destinado a la chatarra, porque Iulian lo ha ofrecido a varias personas y nadie lo quiere. Es un coche que tiene casi 30 años y que en su dia habria hecho girar las cabezas para verlo pasar debido a su estetica deportiva. A dia de hoy esta picado de oxido, no ha pasado la inspeccion tecnica y necesita la atencion de un mecanico.


Cabe decir que tambien me lo habia ofrecido a mi, y varias veces! Yo hasta ahora habia dicho que no, que que iba a hacer con el, maxime cuando me daba panico conducir por Rumania como ya relate en anteriores entradas de mi anterior y ahora difunto blog. Eso sin contar con el hecho de que habia que meter dinero en el... pero hace dos semanas Iulian me hizo bajar con el hasta el aparcamiento, abrio el coche y me lo enseño. Cualquier persona normal habria dicho, tras haber visto como estaba por dentro, que no, que ni hablar... obviamente yo no soy una persona de "esas": una persona normal.
Asi que decidi que merecia darle una quinta oportunidad a este coche (la segunda se la habian dado hace cosa de 15 años), por lo que acepte y en menos que canta un gallo me puse manos a la obra: le saque un seguro a terceros, lo lleve a la revision (que obviamente, no paso a la primera, pero me ayudo a saber que mas tenia que arreglarse) y empece a visitar a varios mecanicos y a pedir las piezas. He gastado bastante pasta en el, y aun quiero gastar algo mas para dejarlo en buen estado a nivel mecanico. Por lo pronto el motor va como la seda y nos ha paseado hasta Alexandria, a unos 100 y pico kilometros de Bucarest, donde visitamos a los abuelos paternos de Maria y donde hicimos el deporte nacional rumano veraniego por excelencia: "gratarul", la clasica barbacoa de albondigas, costillas de cerdo (sin hueso) y chorizos. Para ello tuve que pedir tres dias de vacaciones para arreglar el coche - apodado por Maria como "Trrt-Trrt" antes de cambiarle el tubo de escape - y gastar dinero y tiempo. Aunque pueda parecer algo exagerado, cuando llevas dos años en Rumania y has salido de la capital en dos ocasiones (una a Slatina y otra a Toplita) y ves lo que te pierdes por no tener medios adecuados para pasearte sientes verdadera lastima, asi que digamos que es una buena inversion, maxime cuando en verano parece que quedarse agilipollado sabado y domingo metido en un apartamento, chupando calor y viendo como la vida pasa es verdaderamente penoso.


Como moraleja decir que a caballo regalado no hay que mirarle el diente, pero llevarlo al dentista y al veterinario si, y que de ahora en adelante podre contar muchas mas cosas interesantes sobre este pais y colgar fotos para todos si este caballo mio aguanta y me pasea igual de bien que hasta ahora.


Espero que os hayan gustado las fotos!! Un saludo desde Rumania :D