lunes, 30 de junio de 2008

Hoy orgullo

Buenas blogadict@s:

Yo, a decir verdad, no soy forofo del furbol: se que a dia de hoy, despues del baño de la Eurocopa, de ver como los sueños truncados por fin se tornaban realidad van a haber cientos o miles de entradas parecidas a la mia, felicitinandonos solitos de algo que deberiamos haber hecho muchas otras veces antes pero que no nos salio.

Los españoles somos pendencieros, de mal perder y orgullosos. No me voy a meter con cosas de banderas ni colores, de fronteras ni de lenguas o dialectos, pero el caso es que seguimos siendo como somos, tanto si venimos de Extremadura o de Andalucia, de Oviedo o de Barcelona: la cosa es tener gresca entre nosotros, pero hacer un tanto de muro hacia fuera. Somos en cierto modo, como esos hermamos que se meten de hostias entre ellos en el jardin de la casa, pero cuando es hora del patio hacen bloque y le parten el lomo al gilipollas abuson de turno que le quiere quitar la pasta al mas pequeño. Yo creo que asi somos los españoles: tenemos tantos cojones que nos queremos matar entre nosotros como no aparezca un enemigo comun. y como desde hace años que no tenemos batalla fuera, nos tenemos que atizar unos a los otros.

No quiero entrar en polemicas, de verdad que no: que el creador me libre de querer hacer demagogia o apologia de alguna accion terrorista. Solo digo como veo las cosas desde mi perspectiva, nada mas, y por este metodo me salgo por las ramas, asi que voy a volver a mi disertacion inicial.

Vivo a mas de 2000 Kms. de casa: vivo en Bucarest, vivo en Rumania. Soy, lo que se dice aqui, un expat. Soy español en el DNI, mas asturiano que Pelayo, medio gallego, que llevo la esencia de gentes del norte, de manos encallecidas y frentes sudorosas, llagas en la cara tajadas por los rayos inmisericordes del sol iberico. No soy excepcionalmente valiente ni atrevido, mas espabilado o vivaz en la palabra que muchos, caradura a veces, timido otras. Digo con orgullo "ASTURIAS, del norte" cuando me preguntan de donde soy, y digo "español" igual de alto cuando me preguntan la nacionalidad si se dan cuenta que no soy rumano. A 2000 Kms. de casa, ser español es un lujo y un titulo, tanto para buscarse la vida como para presentarse al resto de mortales.

Que mi querida España gane el titulo me coge por sorpresa: soy español, realista y amargo, acostumbrado a las peliculas costumbristas y al tremendismo y derrotismo tan nuestro. No esperaba que pasasemos de cuartos de final, y cuando llegamos a semifinales e hicimos lo que hicimos se que me quedo cara de pasmo. Llevarnos la copa a casa es epopeya.

Hay que ver las cosas desde lejos para entenderlas en su totalidad. Me da exactamente igual que David Villa o Cesc Fabregas no sean de la misma comunidad autonoma. Que Torres o Puyol puedan llevar la misma camiseta. Que Casillas o Guiza esten ahi juntos...

Yo lo que veo es que esta gente crecio mas o menos como yo: viendo a Espinete, merendando Nocilla o Pate la Piara, tragandose Verano Azul en susodicha estacion, flipando con Dragon Ball o Campeones en la adolescencia. Que para ellos importasen mas " Los Reyes" que esa cosa de Coca Cola que se llama Papa Noel... que para ellos Mortadelo y Filemon fuese mucho mas que otros comics extranjeros. Y puedo seguir" Los mundos de Yuppi, Don Miki, Los Fruittis, Alucine, El principe de Bel Air, octavo de EGB...

Lo que veo es que ellos representan el nicho generacional que me vio crecer a mi y a otros. No veo banderas, ni dialectos, ni artifices politico-sociales: veo una realidad que nos hizo a todos mas o menos de la misma manera, de acuerdo a muchas cosas, en desacuerdo a muchas otras.

Asi que si: me siento tremendamente orgulloso de ser español. Me siento tremendamente orgulloso de que hayamos ganado la Eurocopa. Me siento genial porque hoy, Lunes, ire con la cabeza bien alta a la oficina, frente a todos aquellos que decian que iba a ganar Alemania.

Olvidaos por un momento de que bandera teneis en la comunidad, de la agenda de vuestros politicos y recordad como crecisteis cuando erais niños y entonces entendereis mi alegria multiplicada por la enorme distancia entre aqui y mi infancia.

Campeooones, campeoooones, oeee oeeee oeeeeee!!


Un saludo a tod@s!!!